Addthis Minisite

Alberto Acedo - Talentos para cambiar el mundo

Entrevista a Alberto Acedo, Director Técnico y Co-Fundador de AC-GEN Reading Life que participará en la Mesa de Talentos para cambiar el mundo en Transfiere 2015 los días 11 y 12 de Febrero.

Alberto Acedo Bécores - AC-Gen

TRANSFIERE: Ha sido considerado por el MIT uno de los diez jóvenes españoles más innovadores, ¿qué supone este reconocimiento para su carrera?

Alberto Acedo: Partiendo de que la nominación ya fue toda una sorpresa, fue muy emocionante cuando recibí la noticia, sobre todo porque mi carrera no está siendo la habitual en el ámbito de la ciencia.

Dada la situación actual de la investigación pública en España, en concreto a la falta de ofertas de trabajo estable y de calidad en las que desarrollar la carrera científica, he apostado por reunir los conocimientos acumulados durante mi tesis doctoral para desarrollar un proyecto empresarial en el campo del diagnóstico genético.

El reconocimiento del MIT supone una constatación de que en el ámbito de la empresa también se puede desarrollar ciencia de calidad, aplicada y rentable.

El emprendimiento en biotecnología tiene un carácter complejo desde el punto de vista técnico y financiero. El premio del MIT es un  reconocimiento no sólo a mi como promotor y director técnico, sino al resto del equipo de grandes profesionales en los que nos apoyamos. Aunque las cifras ya nos lo estaban indicando, el MIT nos sitúa a la cabeza de la innovación en diagnóstico genético y eso nos abre la puerta de la internacionalización.

T: Trabaja en el ámbito de la biotecnología, ¿cuáles son actualmente los retos de la investigación en esta rama?

A.A.: La biotecnología está alcanzando hitos tecnológicos sin precedentes: la edición de genomas, nanotecnología o biología sintética son algunos ejemplos. Mi actividad en AC-Gen Reading LIfe dentro del campo del diagnóstico genético me enfrenta al reto de traducir los datos genéticos que generan las plataformas de ultrasecuenicación de ADN a información clínica de utilidad que reporte beneficios concretos para la salud del paciente. La cantidad de información que generamos es inmensa, por lo que otro reto importante es almacenar y clasificar toda esa información a través de bases de datos. De tal forma que la interpretación y el correcto almacenamiento de la información permita generar aplicaciones sencillas y atractivas que generalicen el uso de la genética como información de diagnóstico y tratamiento de enfermedades.

T: Un consejo para los jóvenes investigadores

Tenéis el conocimiento, pero debéis creéroslo. No esperéis a que os den una oportunidad, cread vuestra oportunidad porque más allá de la satisfacción personal de la realización de una idea, está la experiencia y los contactos que se adquieren en el camino, en la universidad de la vida.

Alberto Acebo Bécores