Addthis Minisite

Sandra Cifuentes - Talentos para cambiar el mundo

Entrevista a Sandra Cifuentes Ingeniera Química, Científica del CENIM CESIC (Centro Nacional de Investigaciones Metalúrgicas) que participará en la Mesa de Talentos para cambiar el mundo en Transfiere 2015 los días 11 y 12 de Febrero.

Sandra Cifuentes - CSIC CENIM

TRANSFIERE: ¿Cuál cree que será la tendencia en métodos y sistemas de transferencia de tecnología en los próximos años?

SANDRA CIFUENTES: La canalización de la ciencia hacia aplicaciones concretas será a través de start ups, spin offs  o empresas de base tecnológica. Los científicos tendrán que cambiar el chip de ser sólo científicos e intentar ser también emprendedores.

T: ¿Cuál es la aportación de su entidad a la innovación tecnológica?

S.C.: Al CSIC le interesa la transferencia de la  tecnología, pero sin ánimo de lucro. A través de la oficina de transferencia de tecnología, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas siempre apoya a los investigadores a canalizar y presentar patentes para proteger su propiedad intelectual. Al CSIC le interesa también la difusión científica por medio de prensa escrita y revistas científicas.

T: Según su experiencia, ¿por qué el networking es un buen sistema de transferencia tecnológica? 

S.C.: Porque para una persona por sí misma es muy difícil sacar adelante proyectos de gran magnitud.  Al tener una red de contactos no sólo conectas ideas sino que aprendes también de los demás, encuentras colaboradores y puedes igualmente ayudar en otros proyectos. Ese intercambio de información ayuda a generar mejores ideas y crear vínculos que incrementan las oportunidades para tener éxito en tu propio proyecto.